AYUDA

 

para facilitar la BÚSQUEDA en el Formulario de registros sacramentales

 

 

Búsquedas por nombre/apellidos

 

- Si no ha encontrado la partida deseada puede deberse a que ésta se encuentre escrita de otra manera pues tanto nombres como apellidos han ido variando sus grafías con el paso del tiempo. A continuación le indicamos las alternancias gráficas que hemos encontrado con mayor frecuencia:

 

                        * b-v-u (Echeverria-Echeberria-Echeuerria)

* ç-c-s (Çavala-Cavala-Savala)

                        * i-y (Idigoras-Ydigoras)

                        * j-x (Mujica-Muxica)

                        * z-s-ç-c (Zugaztiçabal-Çugastiçabal-Cugastisabal)

                        * h (Echeverria- Hecheverria)

                        * f-ph (Josef-Josseph)

                        * s-ss, t-tt, etc. (Osinaga-Ossinaga, Urtubi-Urttubi)

                       

- Por ello, para solventar gran parte de las dificultades planteadas por estas variantes gráficas se recomienda emplear las facilidades o comodines que ofrece la herramienta de búsqueda, para así abarcar un amplio abanico de posibilidades en una misma consulta.

 

Ejemplos:

Una persona cuyo nombre hoy se escribe José Uribarri Etxeberria podría ofrecer cierta complicación en la búsqueda ya que las grafías que forman su nombre, años o siglos atrás han podido presentar diferentes formas:

 

·         El nombre José podría haberse escrito como las Jose, Joseph, Josseph...

·         Su primer apellido puede aparecer como Uribarri, Vribarri, Vrivarri, Vlibarri, Uribarri, Vribarri, Uriuarri, Ulibarri...

·         y el segundo apellido, Etxeberria como Echeverria, Echeuerria, Echevarria, Hecheverria, Chaberri, Chavarri...

 

- No se preocupe por las tildes ni por las mayúsculas-minúsculas, la herramienta de búsqueda no las distingue y si, por ejemplo, escribe Jose en el campo Nombre, el resultado incluirá todos los Jose, tanto con tilde como sin tilde, en mayúsculas o minúsculas.

 

- Los patronímicos también deben tenerse en cuenta ya que, a veces, funcionan como un segundo nombre (heredado de padres a hijos, Olalla Urtiç Erenusqueta) y otras como apellido (que también puede ser compuesto, Javier Ramírez de la Piscina). Como criterio distintivo hemos establecido el año 1800 como  límite temporal: antes del siglo XIX los consideramos parte del nombre, después hemos seguido el criterio de considerarlos como apellidos (Ver Normativa de Indización, punto 5).

 

Búsqueda por fechas

 

- Las búsquedas pueden realizarse por un periodo o por fecha exacta. En ambos casos debe cumplimentar tanto el campo Fecha inicial como el de Fecha final. Estos campos Fecha inicial y Fecha final permiten buscar en un intervalo cronológico; por ello si prefiere buscar por una fecha concreta consígnela repitiéndola en ambos campos.

 

Para el mes y día desconocidos, introduzca en su lugar 00. Ejemplo: 1770/07/00 busca todos los registros de julio de 1770 mientras que 1825/00/00 busca todos los registros de 1825.